EL PERAL (Cuenca)
El Peral es una pequeña villa con unos 800 habitantes y con un término municipal de 816 hectáreas, encuadrado en la comarca de la "Manchuela Conquense". Pertenece al Partido Judicial de Motilla del Palancar.
Está situado junto a la carretera nacional N-320 de Albacete a Guadalajara, precisamente entre las localidades de Villanueva de la Jara y Motilla del Palancar. A 3 kilómetros de la autovía Madrid-Valencia.
El pueblo de El Peral se encuentra en una ladera, junto a la vega regada por el río Valdemembra.
El actual emplazamiento del pueblo es de origen Medieval; pues, después de la reconquista de Cuenca por el Rey Alfonso VIII a los Moros, se inicia la Repoblación de estas tierras.
En 1575, a la hasta entonces Aldea de la Villa de Alarcón perteneciente al Marquesado de Villena, los Reyes Católicos le otorgan el privilegio de "Villa". Las tierras de El Peral seguirán, desde entonces, ligadas a dicho marquesado, pasando después a manos valencianas, hasta que en tiempos recientes, Cuenca las compró.
De sus orígenes y nombre poco se sabe. Se cuenta que las gentes en su recorrido de Iniesta a Motilla, se detenían a descansar en un peral, que aquí les cobijaba. Poco a poco se iría formando la población a partir de ahí.
En un lugar próximo, siguiendo el curso del Río Valdemembra y concentrado en un pequeño montículo junto a la carretera, se hallan los restos arqueológicos de la Edad del Bronce y Cultura Ibérica.
ELEMENTOS PATRIMONIALES
EL Peral cuenta dentro de su casco urbano con algunas casas solariegas, como la Casa-Palacio de la familia Zamora y Aguilar, del siglo XVIII, más conocida como Casa de Luján.
Otros Edificios emblemáticos son:
El Ayuntamiento: de finales del siglo XIX, con portada y escudo de piedra cuartelado con castillo y leones, emblema de los Reyes Católicos y festoneada por el Toisón de Oro. En 1919 se remató la fachada con una torreta coronada por una veleta que da cobijo al reloj.
El Rollo: monumento del siglo XV en forma de columna de piedra, con dos argollas de hierro sujetas por la boca de dos serpientes, emplazado a la entrada del pueblo. En sus orígenes se exhibían públicamente las cabezas de los ajusticiados y los reos eran expuestos para vergüenza pública.
Ermita de la Virgen del Espino: enclavada en un bello paraje de chopos y verdes huertas, junto al río Valdemembra y a la que se accede a través de un bonito puente medieval.
Ermita de San Isidro: situada a la entrada del pueblo, junto a la plaza de toros y el pinar, donde se celebra la Romería del Santo Patrón de los agricultores.
Ermita de San Cosme y San Damián, "Los Santicos": en las relaciones topográficas de Felipe II (en el año 1575) se decía que "en esta villa está jurado la fiesta de los mártires San Cosme y San Damián, e se les guarda su vigilia, que no se come carne por voto que se hizo y devoción". Sien la actual ermita está hecha de taperio (ladrillo y barro), en forma de cruz latina de estilo neoclásico, siendo del año 1944 y enclavada en el mismo lugar.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: construida en el año 1469, es de especial interés entre las iglesias de la Diócesis de Cuenca. La fachada es de construcción sencilla, con una única puerta de entrada, de estilo Renacentista, con arco de medio punto y dos medias columnas, protegida por un bello pórtico de madera labrada, sostenido por dos esbeltas columnas con varias molduras y entrepaños de sillares de piedra blanca. Se compone de dos naves con artesonado. En una de ellas, presidiendo la nave central se conserva un hermosísimo retablo de pintura atribuido a Antonio de Comontes, perteneciente a la escuela de Juan de Borgoña. En la segunda nave, también en lugar prominente, hallamos otro artesonado de estilo barroco con la imagen de la Virgen del Rosario. En los laterales de esta nave, encontramos otros dos retablos iguales, con hornacinas de estilo Rococó del s. XVIII, componiendo todo ello una verdadera joya.
|
|
|
|
|
|
Monumento a los Mayos: obra del escultor jareño Luis García Codina, situado en la Plaza de Santa Ana, identifica a los peraleños con su folkclore y sus costumbres.
|